Artículo: Instituto Empresa


Este artículo ofrece una visión actual del Instituto Empresa y su importancia en el  ámbito sanitario.

El Instituto de Empresa lleva seis años en el mundo de la formación de gestores para el sector sanitario, que es considerado como uno de los sectores clave por su valor económico. La sanidad es tratada como un ente amplio, en el que están incluidos la industria farmacéutica, la prestación sanitaria y todo lo que en España está alrededor de la sanidad.

Los programas de formación del Instituto de Empresa "van dirigidos al management y a la gestión, a directivos. Nuestro público son gerentes, personas que dirigen personas, recursos humanos, responsables de logística, jefes de servicio y personas que tengan responsabilidad en función directiva", según comenta Dolores Ruiz Iglesias, directora del Centro para el Desarrollo e Innovación del Sector Sanitario del Colegio de Dirección del Instituto de Empresa.



Para Dolores Ruiz, es necesaria la profesionalización de un sector en el que se incorporan a tareas de dirección personas sin la suficiente formación en gestión. "El mundo de la dirección de centros sanitarios es sobre todo endogámico". En su opinión, existe una gran diferencia entre el directivo de una empresa sanitaria y el de una empresa de cualquier otro tipo: "La principal diferencia consiste en el área de competencia y en la autonomía. Lo que define la función directiva es la toma de decisiones: si un directivo tiene las decisiones restringidas su capacidad de decisión se encuentra mermada, y ése es el principio de sus problemas".

Dolores Ruiz aprecia una falta de objetividad en la valoración de los directivos en la empresa sanitaria, mientras que el mercado es terriblemente claro en este aspecto: "O consigues beneficios o te vas a la calle". En las empresas sanitarias no existe una forma clara de medición, no hay un modo unificado de proponer objetivos donde se pueda contrastar el trabajo; de ese modo, los responsables carecen de un estímulo para formarse, para mejorar.



Para Ruiz, "este sector no está acostumbrado a pagar nada por la formación. A los responsables les dan, les forman, y por eso no lo valoran, no sienten que el conocimiento sea vital para el oficio que ejercen".
Aún no están claros los requisitos que debe cumplir un directivo de un hospital. Por lo general son licenciados en medicina, pero no existen parámetros claros para seleccionarlos. Para el Instituto de Empresa el entorno en que un directivo realiza su función no debe afectar a su papel directivo. "Siempre se puede hacer algo, siempre existe un margen de toma de decisiones y de autonomía". Para un directivo "existen una serie de cosas que debe saber hacer, debes conocer cuál es tu cuerpo de gestión, debes mejorar al máximo la organización".
Según Dolores Ruiz, la sanidad actual ha cambiado espectacularmente en lo que se refiere a la función directiva. Ha habido un cambio brutal sobre todo lo que es la información, aunque no todo son buenas noticias: "Los hospitales siguen dependiendo demasiado de la función del Estado, de la Administración, que lleva años sin adaptarse a las nuevas necesidades; existe un desajuste entre el diseño y las demandas de una sociedad que exige unos niveles de eficacia".



Otra de las deficiencias que aprecia el Instituto de Empresa en el sector sociosanitario en España es la vinculación laboral del personal sanitario. En la actualidad no existe "un sistema de vinculación laboral acorde con el interés de un profesional a finales de siglo". En el sistema aún persisten mermas como la no profesionalización de la formación; además, el sector está limitado por la cantidad de dinero que puede pagar a sus directivos: "Si tienes un hospital como La Paz, que es un monstruo empresarial, no puedes tener un gerente pagándole una cantidad irrisoria o un clínico que pierda dinero porque le quitan las guardias".

Los profesionales se debaten entre una mentalidad funcionarial basada en los niveles administrativos y las expectativas de un profesional liberal, contradicción irresoluble en el actual modelo de sistema sanitario.
Con este tipo de modelo de administración "estás limitado a la hora de diferenciar a las personas, a la hora de incentivar de forma distinta, de pagar de forma distinta; si no puedes hacer eso, la gente se queda donde está manteniendo lo que tiene".


En la empresa sanitaria los criterios de eficiencia y satisfacción están vinculados: la eficiencia no es un concepto abstracto, es un modelo objetivo y medible; el negocio de un hospital se basa en contribuir a la prevención de las enfermedades, detectarlas lo antes posible, y hacerlo de la forma más adecuada para la cultura del paciente: "No es lo que hago, sino además es cómo lo hago; eso es la perfección del servicio", comenta Dolores Ruiz, para quien la eficiencia es el resultado de muchos indicadores, "como los recursos que tengo y cómo los estoy utilizando".

Para el Instituto de Empresa existen tres grandes ramas dentro de la administración de empresas sanitarias: la primera es la utilización eficiente de los recursos; la segunda es la realización del servicio, y si se hace en términos de mayor calidad técnica y la tercera rama consiste en una gestión óptima, es decir, en que si lo que se hace corresponde a las expectativas de servicio. Si se consiguen cumplir esos tres requisitos fundamentales en la organización sanitaria, se logra un servicio caracterizado por su calidad total y su eficiencia en la realización de objetivos.

.




Bibliografía: archive.org y Diario Médico.


.

Descubre sobre esta web


Quienes somos

Esta web es es resultado del trabajo de tres mujeres que padecemos fibromialgia (Inés, María y Olga,) y que conjuntamente hemos elaborado desinteresadamente el contenido de esta web.  Aunque individualmente hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad gracias a internet, no somos médicos, motivo por el cual sólo publicamos aquellos contenidos que provengan de fuentes fiables de información. Esperamos que esta web sea una herramienta de ayuda a todos los enfermos de fibromialgia y contribuya a la concienciación social sobre el reconocimiento de esta enfermedad.

.

.


Participa en la web

¿Quieres ver publicado en esta web un artículo escrito por ti? Escríbelo, mándanoslo, y lo publicaremos con tu nombre. Puedes escribirnos contándonos tus experiencias personales respecto a la enfermedad, tus inquietudes o sentimientos, o sobre terapias que hayas realizado para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos de la enfermedad. También puedes escribir sobre investigaciones realizadas, estudios o distintos puntos de vista del ámbito médico relacionados con la fibromialgia y el SFC. No publicaremos artículos que promuevan intereses propios profesionales o económicos de ningún tipo.

Leer todo