Artículo: Posible relación entre el deterioro neuronal y la fibromialgia y el SFC.


 Los resultados de un estudio presentado durante la LII Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en San Diego, Estados Unidos, aportan una nueva vía de investigación para el de tratamiento de las personas con enfermedad de SFC, fibromialgia; además de por supuesto el alzheimer alzheimer. Según sus autores, la terapia génica en animales es capaz de activar el factor de crecimiento nervioso con el objetivo de restaurar determinadas funciones cerebrales.

La terapia génica parece ser capaz de restaurar el deterioro cerebral causado por el envejecimiento, según explica un ensayo realizado en monos que se acaba de presentar en la LII Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se está celebrando en San Diego, Estados Unidos. El trabajo, desarrollado por un equipo de científicos del Centro de Reparación Neuronal de la Universidad de California, en San Diego, podría ser de gran utilidad para investigar nuevas alternativas terapéuticas encaminadas tratar la enfermedad de Alzheimer.




Los expertos han observado que el envejecimiento normal en los monos provoca un deterioro del 28 por ciento en la densidad de ciertas redes neuronales originarias de las neuronas profundas del cerebro. "Hemos visto que es posible restaurar estas conexiones mediante el trasplante de células cerebrales genéticamente programadas para liberar la proteína del factor de crecimiento nervioso" ha manifestado Mark Tuszynsky, coordinador del estudio.

Sin embargo, ha matizado que este hallazgo no es apropiado para detener el envejecimiento normal, pero que sí puede resultar eficaz para el el estudio del alzheimer, el Síndrome de Fatiga Crónica o la fibromialgia. "De hecho, ya hemos iniciado ensayos clínicos con el objetivo de determinar si la terapia génica con el factor de crecimiento nervioso puede resultar útil en estos pacientes".

En investigaciones previas, el grupo del doctor Tuszynsky había observado que el proceso de envejecimiento normal asociado a la edad implicaba una atrofia y una pérdida de función de un grupo determinado de células cerebrales llamadas neuronas colinérgicas. "Se cree que estas células, que están conectadas mediante axones al córtex o a otras regiones cerebrales, son críticas en múltiples procesos de la memoria o mentales que se deterioran progresivamente con la edad y rápidamente en la enfermedad de Alzheimer". Por otro lado se intenta establecer si existe relación entre el deterioro neuronal y la fibromialgia o el SFC.




Los investigadores han medido la densidad de los axones colinérgicos en el córtex y han comparado la de los animales viejos con la de los monos que recibieron un trasplante de células cerebrales manipuladas para que produjeran cantidades elevadas del factor de crecimiento nervioso. "Hemos observado que es posible revertir la pérdida de conexiones en el córtex mediante este sistema", ha resaltado el profesor Tuszynsky.

"El siguiente paso de nuestra investigación es determinar si la terapia génica mediante el factor de crecimiento nervioso puede mejorar la función mental en los monos ancianos y verificar a través de ensayos clínicos si esta opción es segura y efectiva en los individuos que sufren enfermedad de Alzheimer".




En la LII Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología se han presentado también los resultados de un ensayo que señala que un medicamento que se utiliza habitualmente para la narcolepsia, el modafinilo, puede resultar de utilidad para controlar la fatiga, que se presenta en los pacientes que padecen esclerosis múltiple (EM), Síndrome de Fatiga Crónica o fibromialgia. "Una dosis diaria de 200 miligramos de modafinilo es capaz de controlar la fatiga, uno de los síntomas más discapacitantes que sufren estos enfermos, propia de la esclerosis múltiple", ha dicho Kottil Rammohan, de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos. Durante un periodo de nueve semanas los expertos controlaron a un grupo de 72 pacientes con fatiga severa y EM. Todos ellos recibieron placebo durante las primeras dos semanas y en las tres últimas. "En el periodo comprendido entre la tercera y la cuarta semana, a cada sujeto se la administró una dosis de 200 mg de modafinilo, cifra que se aumentó hasta 400 mg en la sexta y la séptima semana". El experto ha destacado que los pacientes señalaron que durante el periodo en el que recibieron 200 mg presentaban menos fatiga severa que cuando se les administró placebo; sin embargo, cundo la dosis era de 400 mg se presentaron algunos efectos secundarios. "Entre éstos, el más frecuente era el dolor de cabeza, el estado de nerviosismo y la pérdida de fuerza física, aunque ninguno de ellos se consideró como severo". Este estudio abre futuras vías de investigación para la fibromialgia y el SFC, algo que todos deseamos en un momento en que vemos que a pesar de todas las investigaciones y avences vientíficos, por desgracia no parece haber un claro avance en la lucha contra la fibromialgia.seria el texto del articulo.



.

Descubre sobre esta web


Quienes somos

Esta web es es resultado del trabajo de tres mujeres que padecemos fibromialgia (Inés, María y Olga,) y que conjuntamente hemos elaborado desinteresadamente el contenido de esta web.  Aunque individualmente hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad gracias a internet, no somos médicos, motivo por el cual sólo publicamos aquellos contenidos que provengan de fuentes fiables de información. Esperamos que esta web sea una herramienta de ayuda a todos los enfermos de fibromialgia y contribuya a la concienciación social sobre el reconocimiento de esta enfermed

.


Participa en la web

¿Quieres ver publicado en esta web un artículo escrito por ti? Escríbelo, mándanoslo, y lo publicaremos con tu nombre. Puedes escribirnos contándonos tus experiencias personales respecto a la enfermedad, tus inquietudes o sentimientos, o sobre terapias que hayas realizado para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos de la enfermedad. También puedes escribir sobre investigaciones realizadas, estudios o distintos puntos de vista del ámbito médico relacionados con la fibromialgia y el SFC. No publicaremos artículos que promuevan intereses propios profesionales o económicos de ningún tipo.

Leer todo