Avances en fibromialgia: dónde estamos y hacia dónde vamos.


Este texto es un resumen de los puntos más importantes de la ponencia de expertos en fibromialgia celebrada el 31 deEnero de 2009 en Scottsdale, Arizona, EEUU. Ponentes:
Phillip Mease, MD, Chair, Presenter; Steven Berney, MD, Chair; Lesley Arnold, MD; Michael R. Clark, MD, MPH; Don L. Goldenberg, MD; George I. Griffing, MD; Peter Schur, MD.

Transcripción y Slides originales en el siguiente link:

http://www.medscape.org/viewarticle/701757_transcript

 



Según muestra una nueva investigación, la esquiva causa de la fibromialgia podría estar relacionada con el sistema nervioso central que en algunas personas recuerda el dolor durante un tiempo anormalmente largo.
El descubrimiento debería llevar a los investigadores a perseguir un tratamiento centrado en los mecanismos anormales del dolor, dice el investigador Dr. Roland Stauder , profesor asociado de medicina de la Universidad de Florida en Gainesville . La fibromialgia es un trastorno que afecta al 2 % de la población de Estados Unidos. es un síndrome caracterizado por dolor crónico y difuso , rigidez y otros síntomas, a veces similares a la gripe. No tiene cura y su causa es desconocida.

Pero está creciendo la evidencia de que el trastorno está relacionado con la sensación amplificación del dolor en la espina dorsal y el cerebro. Los afectados de fibromialgia que par-participar en el estudio del Dr. Stauder , reportaban más dolor que otro grupo de control cuando se les aplicaba calor en las manos.
A diferencia del grupo de control , aquellos con fibromialgia experimentaron dolor residual después de que el estímulo hubiera desaparecido. Según se comprobó , el dolor era más extenso que no limitado a un área concreta del cuerpo.








"Nuestros descubrimientos proporcionan una evidencia de los mecanismos anormales del dolor en el sistema nervioso central, y tienen implicaciones significativas en las terapias futuras nada " , dijo el Dr. Stauder en una nota de prensa del encuentro anual de la American college of Rheumatology
Los descubrimientos podrían explicar la causa de la fibromialgia en la mayoría de pacientes, dice el Dr. I. John Russell , profesor asociado de medicina y director del Centro Clínico de Investigaciones de la Universidad de Texas y coautor del libro The Fibromyalgia Helpbook ( Libro de Ayuda a la fibromialgia ) .

"Estoy impresionado por el trabajo del Dr. Stauder porque es perspicaz , sistemático y enfocado con lógica a una región del sistema nervioso central donde la mayoría de pacientes con fibromialgia están expuestos a procesar las señales de dolor de manera anormal. la metodología mecánica que él está desarrollando será pionera en las nuevas maneras de ver el proceso del dolor de la fibromialgia y otros trastornos de dolor crónico ", dice el Dr. Russell.




"Creo que intentaremos , cada vez más , corregir las anomalías que sabemos que existen cen , más que probar ciegamente drogas analgésicas con la esperanza de encontrar alguna que funcione ", continúa diciendo.
"Sin embargo , el control de los síntomas de la fibromialgia empieza por creer los pacientes cuando describen su dolor. El dolor es siempre una experiencia personal que no puede ser aprobada o desaprobada . No tenemos más opción que creer nuestros pacientes y hacer lo necesario para ayudarles " , afirma el Dr. Russell. La hipótesis de que la fibromialgia está relacionada con el sistema nervioso central es la más aceptada hoy en día, dice Tyler Cymet , profesor de medicina interna. También practica la medicina en Baltimore, donde está ayudando 40 pacientes a controlar la fibromialgia . "Los que sufren fibromialgia a menudo, tienen niveles bajos de sustancias bioquímicas como la serotonina, norepinefrina y dopamina ", dice Cymet .
El criterio para la fibromialgia es una historia de dolor crónico durante más de tres meses , tanto por encima como por debajo de la cintura y en ambas partes del cuerpo, derecha y izquierda. El dolor, además , está presente en 11 de los 18 puntos específicos " tender points ", de acuerdo con el American College of Rheumatology.







" Todavía estamos en las primeras fases del estudio de la fibromialgia ", dice Cymet . "Es un trastorno en el que los pacientes vienen a nosotros diciendo " tengo esta enfermedad". El 50% de la gente con fibromialgia pueden decir la fecha y el momento en que comenzaron los síntomas " .
"A menudo -dice Cymet- los pacientes se pueden remontar a un evento de años atrás, como una lesión , pero el dolor termina extendiéndose por todo el cuerpo ". La mayoría de los médicos tratan la fibromialgia con dos drogas : amitriptilina ( antidepresivo tricíclico ) y ciclobenzaprina ( relajante muscular ) . Cymet lo recomienda todo, desde de la medicación en el Tai - chi .

" La fibromialgia tiene tantas manifestaciones diferentes que creo que es importante ver cómo está afectando la persona y , entonces, establecer objetivos realizables " , dice Cymet.
¿Qué entendemos por fibromialgia? Qué se entiende por fibromialgia ? La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por la presencia de un dolor crónico generalizado, no articular y sensación dolorosa a la presión de unos puntos sensibles específicos. Cuando una persona se le da el diagnóstico de fibromialgia, entra en un camino para adaptarse a un nuevo compañero de viaje que es el dolor. Este camino no es fácil ni sencillo, pues aparecen muchas emociones , incertidumbre en los resultados de los tratamientos médicos y la incomprensión por parte del entorno más cercano. Cuando hablamos de dolor, debemos tener presente que existen muchos tipos de dolores , vivencias , descripciones, ... en definitiva, hay tantos dolores como personas. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la concepción del dolor en nuestra sociedad y como influencia en la actitud ante del propio dolor en una persona afectada de fibromialgia . Entonces , ¿qué significa sufrir dolor ? ¿Cuál es la naturaleza del dolor agudo ? ¿De qué sirve tener dolor ? El dolor es una señal de peligro , pues consiste en una advertencia de sobreesfuerzo que nos proporciona información como mecanismo de protección por los seres humanos. Esto ... ¿qué quiere decir ? Esto significa que el dolor es necesario ya que la incapacidad congénita de sentir dolor es una patología médica provocando que la persona se enfrente a una gran multiplicidad de peligros ( quemaduras, rotura de huesos, etc.) sin ningún tipo de información que le llegue de su cuerpo. Además , el dolor incluye las siguientes características sobre su naturaleza. En primer lugar, no se puede medir objetivamente con ningún aparato.


 

A pesar existen los instrumentos de EVA del dolor, no hay ningún instrumento que pueda evaluar exactamente la cantidad de dolor que una persona está sintiendo. Ya lo dice la Dra. Jenny Moix (2006 ) en la primera línea de su libro : " ojalá inventara un aparato para medir el dolor con exactitud, un termómetro del dolor " . En segundo lugar , el dolor es interno, pues no es visible por los otros provocando mayor dificultades a la hora de explicarlo, comprenderlo y hacerse entender. En tercer lugar, la vivencia del dolor está influenciada por factores socio- culturales. ¿Qué quiere decir esto ? El dolor está vinculado con la sociedad en que vivimos. A pesar de los mecanismos del dolor son los mismos, la su intensidad difiere de persona a persona en función de factores socio- culturales. Por ejemplo, ante el mismo estímulo de dolor , una persona del norte de Europa afirmará percibir una molestia ; en cambio , una persona de la zona del Mediterráneo exclamará de un gran dolor.

A partir de otro estudio realizado por Melzack (antropólogo ) y Wall ( psicólogo ) , descubrieron que , si un test de shock aplica a un nepalí , es probable que necesite más intensidad que un europeo en el dolor experimentado por llegar al mismo umbral de dolor. En un estudio posterior , la actitud ante el dolor cambiaba significativamente en función de la cultura : ante el mismo estímulo desagradable , los italianos pedían un calmante , los judíos se interesaban en las implicaciones del dolor y los americanos nativos se sometían en un estado de calma interior restante solos. Estos estudios antropológicos exponen diferencias significativas entre el tipo de respuestas que realizan personas ante un mismo estímulo doloroso en función del contexto social y cultural.


Cuando nos estamos refiriendo al dolor crónico, nos alejan de la característica de la utilidad y necesidad del dolor agudo y nos referimos a una experiencia sensorial y emocional desagradable. Considero que es relevante ser consciente de la influencia de los factores socio- culturales en la vivencia del dolor. esta visión
nos puede permitir entender cuál es la actitud que nuestra cultura admite ante el dolor. Entonces, ¿cómo se vive el dolor en nuestra cultura ? ¿Qué creencias existen alrededor de la vivencia del dolor ? Algunas de las creencias sobre el dolor son las siguientes : " El dolor es algo horrible ", "No puedo hacer nada para disminuir mi dolor "," Lo único que puedo sentir es alarmar me y tener miedo "," Lo mejor que se puede hacer es máximo- en la cama "o" No sirve de nada tener dolor " . estas son algunas de las creencias que rodean la experiencia de sufrir dolor desde nuestra infancia. Entonces, si aprendemos que una persona es impotente ante la llegada del dolor, si aparece la sensación de alarma ante el dolor , si sólo se asocia el dolor en la emoción del miedo, si la expresión de un padre o una madre cambia en forma de grito cuando su hijo ha caído del tobogán ... cuál puede ser el resultado cuando el dolor forma parte de la vida de una persona?



dolor 




Uno de los resultados es haber aprendido a tener una actitud pasiva ante el dolor , es decir , haber aprendido que la persona que sufre dolor se convierte en una víctima creyéndose incapaz de tener recursos ni herramientas para hacerlo frente. Esta posición por parte de la persona enferma tiene unas consecuencias. Una de ellas son las expectativas versus figura del médico. Hay que reconocer que nuestra cultura ha idealizado la figura del médico favoreciendo una actitud pasiva ante el dolor por parte del enfermo. El tipo de comunicación que se establece entre el médico y el enfermo se puede explicar a través de un juego psicológico llamado Triángulo Dramático de Stephen Karpman ( 1972). este juego pertenece a un paradigma teórico llamado Análisis Transaccional que estudia las transacciones entre dos personas observando su manera de pensar, sentir y actuar. proporciona herramientas útiles , prácticas y valiosas para aprender a sentirse bien . En este juego psicológico, hay tres roles que se reparten entre sólo dos personas : salvador , perseguidor y víctima. el rol de Salvador se caracteriza por una persona que necesita que lo necesiten. Desprecia sus propias necesidades, así como las capacidades y el poder de los demás. Este rol se podría identificar con la figura del médico, aunque hay muchas personas con dolor que de identifican con el rol de salvador obligándolas a no poderse ocupar de las propias necesidades. El rol de víctima se caracteriza por la necesidad de humillación o que le den atenciones y cuidados . Desprecia sus capacidades y su poder, así como las necesidades de los demás ; en cambio, sobrevalora las capacidades y el poder de los demás, así como sus necesidades. En este rol, se puede identificar a la persona que sufre dolor esperando que el médico atienda las molestias y limitaciones ocasionadas por el dolor. El tercer rol del triángulo dramático pertenece al Perseguidor . Este necesita que le tengan miedo. Desprecia as necesidades , capacidades y el poder de los demás.


Sobrevalora sus propias necesidades, capacidades y poder. Es la consecuencia inevitable los roles de Salvador y Víctima . En este tipo de interacción donde aparece el rol del Perseguidor , el médico puede sentirse víctima cuando no puede hacer más de lo que se le pide. Por tanto , el médico se puede sentir perseguido por no satisfacer las expectativas depositadas en su labor profesional. De todas formas, esto es fácil que suceda ya que el sistema sanitario actual destina un tiempo muy limitado a la persona enferma que dificulta un rol adecuado como médico . Entonces, cuando la interacción entre dos personas está basada en este juego psicológico , esto significa que no hay ninguna persona que esté comunicando desde el Estado Adulto. Y ... ? El Estado Adulto es la parte consciente de una persona que le permite tomar decisiones de una manera responsable, reflexionar sobre lo que le sucede, saber lo que necesita para estar bien, ... en definitiva, es la parte de toda persona que le permite responsabilizarse de su dolor y de la su propia salud.


Responsabilizarse no significa renunciar a la ayuda adecuada , pues esto no quiere decir que no necesite ningún tratamiento médico o que no pueda manifestar verbalmente su dolor. es necesaria la interdependencia con lo que nos rodea evitando cualquier relación de dependencia que pueda favorecer una actitud pasiva ante el dolor.
¿Cuál es la actitud deseable ante la propia salud? una actitud desde el Estado Adulto puede basarse en : observar y escuchar el propio dolor porque proporciona información de las necesidades del cuerpo, respetar las limitaciones físicas que provoca el dolor, no compararse con las posibilidades que le permitía su cuerpo en el pasado, elaborar el duelo por la salud perdida, aprender a gestionar de manera adecuada las emociones básicas, entre otras opciones.




i.

Descubre sobre esta web


Quienes somos

Esta web es es resultado del trabajo de tres mujeres que padecemos fibromialgia (Inés, María y Olga,) y que conjuntamente hemos elaborado desinteresadamente el contenido de esta web.  Aunque individualmente hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad gracias a internet, no somos médicos, motivo por el cual sólo publicamos aquellos contenidos que provengan de fuentes fiables de información. Esperamos que esta web sea una herramienta de ayuda a todos los enfermos de fibromialgia y contribuya a la concienciación social sobre el reconocimiento de esta enfermedad.
.

Volver al Inicio


Participa en la web

¿Quieres ver publicado en esta web un artículo escrito por ti? Escríbelo, mándanoslo, y lo publicaremos con tu nombre. Puedes escribirnos contándonos tus experiencias personales respecto a la enfermedad, tus inquietudes o sentimientos, o sobre terapias que hayas realizado para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos de la enfermedad. También puedes escribir sobre investigaciones realizadas, estudios o distintos puntos de vista del ámbito médico relacionados con la fibromialgia y el SFC. No publicaremos artículos que promuevan intereses propios profesionales o económicos de ningún tipo.

Leer todo