Artículo: Diagnóstico de la fibromialgia


 Lamentablemente no existeninguna prueba de imagen que sirva para diagnosticar la fibromialgia, puesto que normalmente estas no revelan ningún tipo de hallazgo significativo. Se ha conseguido observar una alteración del mapa térmico en las zonas aquejadas por el dolor, lo que pone de manifiesto que posiblmente exista una carencia de aporte de sangre  a estaszonas, y una carencia de oxígeno y de nutrientes, lo que podría ser la causa del dolor físico. Esto explicaría el hecho de que las resonancias, radiografías, etc. salgan normales, puesto que no hay una alteración mecánica sino química en las zonas de dolor.

El problema del dianóstico de la fibromialgia


Por tanto, el diagnóstico de la fibromialgia se hace principalmente a partir de la explicación de los síontomas que relata el paciente. El médico, debe ser capaz de no confundir la fibromialgia con otras enfermedades que podrían causar unos síntomas similares, como pueden ser el Síndroe de Fatiga Crónica, la Sensibilidad Química Múltiple, la artrosis, o la enfermedad de Lyme, entre otras.
Una de las herramientas que se usan en el diagnóstico de la fibromialgia, son los llamador puntos dolorosos, que son un conjunto de puntos que al ser sometidos a la presión pueden producir dolor físico.

Existe un test que consiste en realizar una presión determinada en estos 18 puntos de dolor, o puntos gatillo. Si el paciente tiene dolor en al menos 11 de esos 18 puntos, y el conjunto de síntomas relatados por el paciente coincide con los que son característicos de esta enfermedad, se realiza el diagnóstico de la fibromialgia. Si el paciente tiene dolor en menos de 11 puntos, en ese caso no se le diagnostica fibromialgia, aunque este test es un tanto subjetivo en tanto en cuanto, no tiene en cuenta la intensidad del dolor a la presión, o todo el conjunto de síntomas de la enfermedad.

El papel fundamental del médico en el diagnóstico


 En la aplicación estricta del protocolo de diagnóstico, dos pacientes podrían tener exactamente los mismos síntomas, pero uno de ellos presentar dolor a la presión en 11 de esos 18 puntos, y el otro únicamente en 10 puntos, y por tanto uno sería diagnosticado de fibromialgia y el otro no.

Por eso el médico tiene que tener la suficiente sensibilidad y presicisón en el diagnóstico como para no tomar este test de los puntos dolorosos como algo de estricto cumplimiento, pues hay veces en que sería incorrecto ceñirse a una aplicación estricta de esta prueba.

 
.



.

Descubre sobre esta web


Quienes somos

Esta web es es resultado del trabajo de tres mujeres que padecemos fibromialgia (Inés, María y Olga,) y que conjuntamente hemos elaborado desinteresadamente el contenido de esta web.  Aunque individualmente hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad gracias a internet, no somos médicos, motivo por el cual sólo publicamos aquellos contenidos que provengan de fuentes fiables de información. Esperamos que esta web sea una herramienta de ayuda a todos los enfermos de fibromialgia y contribuya a la concienciación social sobre el reconocimiento de esta enfermed

.


Participa en la web

¿Quieres ver publicado en esta web un artículo escrito por ti? Escríbelo, mándanoslo, y lo publicaremos con tu nombre. Puedes escribirnos contándonos tus experiencias personales respecto a la enfermedad, tus inquietudes o sentimientos, o sobre terapias que hayas realizado para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos de la enfermedad. También puedes escribir sobre investigaciones realizadas, estudios o distintos puntos de vista del ámbito médico relacionados con la fibromialgia y el SFC. No publicaremos artículos que promuevan intereses propios profesionales o económicos de ningún tipo.

Leer todo