Artículo: la mitocondria y fibromialgia


Este artículo ofrece los resultados de una investigación que revela una posible relación entre las mitocondrias, el calcio y la fibromialgia.

Un grupo de investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid ha descubierto algo que podría ofrecer una posible vía de avance hacia la comprensión y tratamiento de la fibromialgia. Concretamente, se ha descubierto una nueva función de la mitocondria, considerada como central energética de las células. Según el trabajo de este equipo, publicado en el número de febrero de Nature Cell Biology, la mitocondria absorbe entre cien y mil veces más de calcio de lo que se pensaba hasta hace poco tiempo, por lo que desempeña una función esencial en el control de la liberación de los neurotransmisores por parte de las células nerviosas. Se estudia si una alteración de las mitocondrias podría causar una alteración de los neurotransmisores y esto fuera la causa de la fibromialiga.
 
Mucho se ha estudiado sobre la fibromialgia, pero el estudio de la mitocondria abra todo un campo por explorar. El calcio funciona como un mensajero que desencadena la secreción de neurotransmisores; la implicación de la mitocondria en esta función radica en que, en función de cuánta cantidad de calcio capte, evita que éste llegue a los secretores de neurotransmisores.
Para Javier Alvarez, miembro del grupo de investigadores que ha realizado este descubrimiento, se trabaja con la hipótesis de que la mitocondria está implicada no sólo en la fibromialgia, sino también en el proceso de envejecimiento humano, ya que es en dicha parte de la célula donde se produce la oxidación y liberación de los radicales libres.


La hipótesis de trabajo del grupo consiste en que la alteración de la mitocondria por el envejecimiento cambia a su vez su capacidad para absorber el calcio y, por tanto, para la secreción de neurotransmisores. De esta forma, una menor absorción de calcio implicaría una mayor producción de neurotransmisores y, en consecuencia, una toxicidad neuronal, quizá implicada en la fibromialgia.
Controlando o modificando la alteración de las mitocondrias se podría manipular la absorción del calcio y estabilizar, disminuir o aumentar la producción de neurotransmisores, por lo que se abrirían nuevos caminos en el estudio y tratamiento de enfermedades como la fibromialgia, el Alzheimer o el Parkinson.


Lo que hasta el momento era investigación básica se está aplicando en un proyecto llevado a cabo en ratones transgénicos con proteínas de enfermedad de Alzheimer, en los que se están estudiando posibles alteraciones en el funcionamiento de las mitocondrias y la absorción de calcio por esta parte de la célula.
Según los autores del trabajo, aunque aún es pronto para que ni siquiera haya resultados preliminares respecto a la fibromialgia, existen muchos factores que modulan la captación del calcio; la propia mitocondria es sólo uno de ellos.


 
El descubrimiento de este grupo de científicos, del que forman parte Mayte Montero, Teresa Alonso, Estela Carnicero, Javier García Sancho y Javier Alvarez Martín, de la Universidad de Valladolid, y los profesores Cuchillo-Ibáñez, Albillos y García García, de la Universidad Autónoma de Madrid, puede aportar también una nueva luz en el entendimiento del daño cerebral que sucede en los pacientes que han sufrido un infarto cerebral y en los fenómenos de muerte celular programada o apoptosis.
El comienzo de la línea de investigación se sitúa hace tres años, cuando la profesora Mayte Montero realizó una estancia postdoctoral de dos años en un laboratorio italiano, del que importó una nueva técnica para medir el calcio en sitios específicos del interior de las células.


 
Esta técnica, modificada y perfeccionada por investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid durante los últimos años, les ha permitido alcanzar este descubrimiento científico.
Su trabajo ha sido publicado en la revista Nature Cell Biology, una de las versiones especializadas de Nature, considerada una de las principales revistas científicas del mundo. La calidad del trabajo y su relevancia ha llevado a la revista a destacarlo en su sección News & Views, en la que selecciona los mejores estudios que aparecen en cada número. Sólo el futuro dirá si esta investigación puede ser de ayuda en el avance del estudio y tratamiento de la fibromialgia.




Bibliografía: archive.org y Diario Médico.


.

Descubre sobre esta web


Quienes somos

Esta web es es resultado del trabajo de cuatro personas que padecemos fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, y que conjuntamente hemos elaborado desinteresadamente el contenido de esta web. 



Participa en la web

¿Quieres ver publicado en esta web un artículo escrito por ti? Escríbelo, mándanoslo, y lo publicaremos con tu nombre. Puedes escribirnos contándonos tus experiencias personales respecto a la enfermedad, tus inquietudes o sentimientos, o

Leer todo