Artículo: Puntos dolorosos de la fibromialgia


 Existen una serie de puntos deolorosos de la fibromialgia, que duelen a la presión, y están repartidos en todo el cuerpo. Estos puntos se usan en una de las pruebas a las que se somete al paciente a fin de diagnosticar la fibromialgia, pero también coinciden con los puntos más pre cuentes en los que el paciente sufre dolor físico. Los principales puntos dolorosos son: cuello, hombros, espalda, glúteos, y rodillas. A pesar de ello, el dolor puede presentarse en muchas otras partes del cuerpo, como por ejemplo en los músculos pectorales, en los codos, en los tobillos, en los gemelos, etc. Obviamente cada paciente presenta unos puntos dolorosos de la fibromialgia, distintos.

Simplemente existen puntos en los que estadísticamente es más probable que se localice el dolor físico, aunque tanto el número de sitios como la intensidad del dolor en cada uno de ellos varía enormemente de una persona a otra. Uno de los parámetros que se utilizan para realiar el diagnóstico de fibromialgia, es la presencia de dolor a la presión en 11 de esos 18 puntos posibles. Estos puntos, pueden verse en esta imagen de la derecha. La presión que debe ejercerse es de 1 Kg por cm cuadrado. Si el paciente siente dolor a esa presión, ese punto se contabiliza como doloroso. Se inspeccionan los 18 puntos, y si aparece dolor en al menos 11 de los 18 puntos dolorosos de la fibromialgia, esta prueba se contabiliza como positiva (paceinte susceptible de padecer fibromialgia.

 
puntos-doloroso-fibromialgia



No obstante, para diagnosticar la enfermedad, es necesario que se evalúen el conjunto de síntomas que relata el paciente. Es decir, esta prueba de presión, es sólo uno de los muchos factores que se tienen en cuenta para diagnosticarla. Obviamente es fundamental para tener un diagnóstico correcto, ser inspeccionado por un médico debidamente preparado, preferentemente por un reumatólogo.


La relatividad de los puntos dolorosos en el dianóstico de la fibromialgia


En algunos casos, es frecuente que haya dolor en menos de 11 puntos dolorosos. Cuando eso ourre, en un sentido estricto no se diagnosticaría fibromialgia, aunque se advierte de que no hay que poner el 100% de la importancia en esta prueba de dolor, sino en los síntomas que relata en paciente, por lo que el papel del reumatólogo, es casi como el de un detective, debe tener en cuenta cada uno de los factores y de los síntomas que relata el paciente para hacer el diagnóstico; por lo que en la práctica se puede dar el caso de que algunas personas sí sean diagnosticadas aún teneiendo menos de 11 puntos doloros.

Causa de los puntos dolorosos de la fibromialgia


Se cree que el motivo de la presencia de estos puntos dolorosos de la fibromialgia, es una falta local de oxígeno en las células de los tejidos afectados, y la acumulación de sus tancias de desecho del metabolismo celular. A pesar de ello, no hay un consenso científico lo suficientemente grande como para poder afirmar categóricamente cual es la causa de esos dolores. Esto puede crear los llamados puntos gatillo o trigger points que es el nombre que reciben estos puntos dolorosos de la fibromialgia. Se ha visto con el uso de una prueba llamada termografía, que estos puntos presentan una menor temperatura que las zonas de su alrededor, lo que ha llevado a los investigadores a sospechar que posiblemente eso de deba a que hay un insuficiente aporte de sangre a estas zonas, lo que a su vez puede causar una falta de oxígeno y una falta de nutrientes. Si esto se produce, las células no pueden funcionar correctamente, y se produce dolor físico, contracturas, inflamación, etc. Aunque esta es una de las principales hipótesis que existen sobre los puntos gatillo de la fibromialgia, no hay un suficiente consenso científico al respecto como para considerarlo una verdad científicamente demostrada.



.

Descubre sobre esta web


Quienes somos

Esta web es es resultado del trabajo de tres mujeres que padecemos fibromialgia (Inés, María y Olga,) y que conjuntamente hemos elaborado desinteresadamente el contenido de esta web.  Aunque individualmente hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad gracias a internet, no somos médicos, motivo por el cual sólo publicamos aquellos contenidos que provengan de fuentes fiables de información. Esperamos que esta web sea una herramienta de ayuda a todos los enfermos de fibromialgia y contribuya a la concienciación social sobre el reconocimiento de esta enfermed

.


Participa en la web

¿Quieres ver publicado en esta web un artículo escrito por ti? Escríbelo, mándanoslo, y lo publicaremos con tu nombre. Puedes escribirnos contándonos tus experiencias personales respecto a la enfermedad, tus inquietudes o sentimientos, o sobre terapias que hayas realizado para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos de la enfermedad. También puedes escribir sobre investigaciones realizadas, estudios o distintos puntos de vista del ámbito médico relacionados con la fibromialgia y el SFC. No publicaremos artículos que promuevan intereses propios profesionales o económicos de ningún tipo.

Leer todo