La incomprensión de la sociedad.


Artículo de Rosa, una lectora.



Hola, quiero escribir este artículo con del deseo de que haga reflexionar a muchas personas.

 Recientemente, vi un vídeo sobre un experimento, que pretendía demostrar hasta qué punto no valoramos las cosas importantes en la vida.En el vídeo se ponen dos personas sentadas una al lado de otra, separadas por un muro que impide que estos se vean. Se les pregunta qué es lo que más desean en la vida. Así, van pasando varias personas, que aparecen separadas por un muro, y que tienen una edad similar. Lo que la mitad de participantes no sabe es que quien está sentado a u lado es una persona que sufre cáncer o su familar.


Las respuestas que dan los concursantes son totalmente distintas. La gente que no tiene cáncer, da respuestas similares, pero la gente con cáncer o sus familiares, responden  cosas, que la mayoría de personas dan por sentado, es decir que es algo que no valoran.

El vídeo es altamente emotivo, puesto que va acompañado de música, y conecta con el sufrimiento humano. Consigue que por un momento podamos acercarnos a imaginarnos el dolor y sufrimiento que acompañan a estas personas. Creo que las personas con fibromialgia, somos más cercanas a poder imaginar este sufrimiento, puesto que hemos aprendido a valorar muchas cosas a causa de nuestra enfermedad. Cuando uno tiene que soportar dolores horribles, valora algo tan sencillo como poder estar sin dolor físico. Cuando uno no tiene energía ni para levantarse de la cama, es capaz de valorar lo que significa que esto no te ocurra. Cuando uno no tiene un sueño reparador, es cuando valora algo tan simple como descansar y dormir plácidamente por la noche. Cuando el dolor te impide levantarte del sofá y tener una vida social normal, es cuando uno es capaz de valorar cosas tan sencillas como tomar un café con una amiga, ir al cine, dar un paseo por la naturaleza, o poder nadar libremente en el mar. Esto es lo que por desgracia, hemos tenido que aprender a valorar, únicamente cuando la fibromialgia nos arrebatado las cosas que son normales para la mayoría de personas.


Por desgracia, vivimos en una sociedad egoísta, y nadie se para un minuto a intentar comprender el sufrimiento ajeno. Es más fácil preocuparse por uno mismo y no ver las cosas que atañen a los demás. Muchos enfermos de fibromialgia hemos tenido que ver como la gente ha insinuado que nos inventábamos el dolor, o que queríamos eludir nuestras responsabilidades, o que queremos aprovecharnos de la sociedad, o barbaridades de esa índole; que sólo hacen que aumentar el dolor y humillación que padecemos los pacientes de fibromialgia. Estas situaciones son el reflejo de la ignorancia y del egoísmo de la gente, que no es capaz de tener ni la más mínima comprensión sobre el dolor ajeno.


Rosa.




Hemos añadido el vídeo al que hace referencia Rosa para que puedas verlo:









Tú bambién puedes contarnos tu historia.









Descubre sobre esta web


Quienes somos

Esta web es es resultado del trabajo de cuatro personas que padecemos fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, y que conjuntamente hemos elaborado desinteresadamente el contenido de esta web.  Aunque individualmente hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad gracias a internet, no somos médicos, motivo por el cual citamos todas las fuentes de información y sólo publicamos aquellos contenidos que provengan de fuentes fiables de información. En cualquier caso, siempre que mencionemos cualquier investigación, o estudio enlazamos al contenido original o citamos las funtes de información. También queremos agradecer a todas aquellas personas que descubren la web y voluntariamente nos mandan  artículos escritos por ellos para ser publicados aquí, o simplemtente, nos avisan de nuevos estudios o artículos interesantes que descubren en la red. A todos vosotros muchas gracias.

Leer todo


Participa en la web

¿Quieres ver publicado en esta web un artículo escrito por ti? Escríbelo, mándanoslo, y lo publicaremos con tu nombre. Puedes escribirnos contándonos tus experiencias personales respecto a la enfermedad, tus inquietudes o sentimientos, o sobre terapias que hayas realizado para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos de la enfermedad. También puedes escribir sobre investigaciones realizadas, estudios o distintos puntos de vista del ámbito médico relacionados con la fibromialgia y el SFC. No publicaremos artículos que promuevan intereses propios profesionales o económicos de ningún tipo.

Leer todo