Artículo: Síntomas de la fibromialgia


 Los síntomas de la fibromialgia pueden ser muy variados de una persona a otra. Es posible que dos personas distintas tengan el diagnóstico de la enfemedad, y tengan una manifestación de síntomas totalmente distintos, tanto en cuanto a la presencia de estos como a la intensidad de los mismos. Algunos pacientes son capaces de llevar una vida esencialmente normal, incluso a veces sin medicación. Otros en cambio, pueden tener una rutina diaria fuertemente limitada por el dolor, hasta el punto de impedirles poder trabajar, y poder hacer las cosas que cualquier persona podría hacer: tareas del hogar, estar sendada o de pie durante mucho tiempo, etc.

Dicho esto, ahora veremos algunos de esos síntomas de la fibromialgia, por supuesto los más habituales que puden estar presentes en la mayoría de pacientes. Los dos dolores más frecuentes son el dolor físico y la fatiga. El dolor físico puede presentarse en zonas muy distintas: hombros, cuello, dorsales y lumbares, antebrazos, caderas, rodillas, etc. Auqneu estos pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, existen 18 puntos de dolor de la fibromialgia donde es más frecuente que se localice este dolor. A su vez, estos 18 puntos son usados como una de las herramientas que se emplean para diagnosticar esta enfermedad. Cuando el conjunto de síntomas relatados por el paciente encajan con esta enfermedad, y el paciente presenta dolor a la presión de 1 Kg de fuerza de intensidad en 11 de los 18 puntos gatillos, se diagnostica fibromialgia.

Pero volvamos al principal síntoma de la fibromailgia. El dolor puede ser incapacitante o no, permanenete o pasajero, pero frecuentemente va asociado a posturas o actividades que el enfermos no puede realizar ya que son desencadenantes del dolor, como agacharse, doblar la espalda hacia los lados o hacia atrás, levantar los hombros, cargar peso, o incluo a ve ces el simple hecho de estar de pie o sentado puede desencadenar el dolor. Es decir, que el dolor es como los otros síntomas de la fibromialgia: varía enormemente de un paciente a otro.

Síntomas de la fibromialgia no dolorosos


Otro síntoma frecuente es la fatiga, los pacientes tienen la sencación de no encontrarse descansados, sobre todo al levantarse de la cama, tienen un sueño no reparador, que puede llegar a ser incapacitante. Es importante que se descarte en el cliente la presencia de la enfermedad de Lyme, ya que algunos de sus efectos pueden confundirse con los de la fibromalgia. Se cree que hasta el 15 % de pacientes con fibro, en realidad poseen la enfermedad de Lyme y han sido mal diagnosticados. Del mismo modo, puede que algunas personas se les diagnostique la enfermedad de Lyme pero en realidad no sea esa la patología que sufren.

Un proceso que muchas veces va asociado a la fibromialgia es el hipotiroidismo. Se desconoce el motivo de la asociación entre estos dos problemas, pero es muy elevado el porcentaje de personas con fibro que sufren de hipotiroidismo, por lo que es recomendable solicitar a tu médico que incluya en el anális de sangre, los valores que determinan los niveles de las hormonas tiroideas. La fibro, puede producir muchos otros síntomas, de hecho estos pueden variar enormemente de unas personas a otras, lo que en ocasiones puede dificultar el diagnóstico de esta enfermedad. A continuación se exponen los principales síntomas psíquicos, pero es fundamental entender que no necesariamente todos están presentes en el paciente.

Síntomas psíquicos de la fibromialgia


-Insomio. Es frecuente que algunas personas con fibromialgia presentes dificultades para dormir, o tengan un sueño no reparador. Para combatir este síntoma es aconsejable hacer actividades durante el día que propicien el cansancio, y dejar que el suño venga a uno mientras este está leyendo, escuchando la radio o viendo la televisión.

-Depresión. La depresión es uno de los principales síntomas de la fibromialgia, aunque en realidad se desconoce si está producido directamente por la enfermedad, o está producido como resultado del dolor físico y la vida limitada que tiene el paciente. Es de ayuda mantenerse activos, conservar la vida social, y si es necesario solicitar al médico un aumento de la medicación para el dolor o que se le recete medicación antidepresiva.

sintomas-fibromialgia



.

Descubre sobre esta web


Quienes somos

Esta web es es resultado del trabajo de tres mujeres que padecemos fibromialgia (Inés, María y Olga,) y que conjuntamente hemos elaborado desinteresadamente el contenido de esta web.  Aunque individualmente hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad gracias a internet, no somos médicos, motivo por el cual sólo publicamos aquellos contenidos que provengan de fuentes fiables de información. Esperamos que esta web sea una herramienta de ayuda a todos los enfermos de fibromialgia y contribuya a la concienciación social sobre el reconocimiento de esta enfermed

.


Participa en la web

¿Quieres ver publicado en esta web un artículo escrito por ti? Escríbelo, mándanoslo, y lo publicaremos con tu nombre. Puedes escribirnos contándonos tus experiencias personales respecto a la enfermedad, tus inquietudes o sentimientos, o sobre terapias que hayas realizado para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos de la enfermedad. También puedes escribir sobre investigaciones realizadas, estudios o distintos puntos de vista del ámbito médico relacionados con la fibromialgia y el SFC. No publicaremos artículos que promuevan intereses propios profesionales o económicos de ningún tipo.

Leer todo